Sobre

Nosotros

La Fundación Micé, es una organización privada ONG, sin fines de lucro que nace por iniciativa e interés de Eneida Reyes y oficialmente constituida de conformidad con las leyes de la República de Panamá (Ley 32,1927) mediante Escritura Pública número 210 del 8 de enero del 2019, otorgada en la Notaria Décima del circuito de Panamá, inscrita en el Registro Público, con folio electrónico 25039485 desde el día 27 de marzo del 2019, con el compromiso del servicio y la empatía, valores que fortalecen nuestra identidad cultural.

Descubre más sobre nuestra historia

La fundación micé nace en el 2017

Nuestra mayor dedicación es el desarrollo de programas, gestión de proyectos culturales y educativos que nos permitan aportar al cambio de actitudes, la inclusión de todas las personas y la interculturalidad como eje transversal para la promoción del desarrollo integral de jóvenes, niños y adultos de diferentes comunidades de nuestra provincia Colón.

Carácter Legal

La Fundación Micé, es una organización privada ONG, sin fines de lucro que nace por iniciativa e interés de Eneida Reyes, en el año 2017 y oficialmente constituida de conformidad con las leyes de la República de Panamá (Ley 32,1927) mediante Escritura Pública número 210 del 8 de enero del 2019, otorgada en la Notaria Décima del circuito de Panamá, inscrita en el Registro Público, con folio electrónico 25039485 desde el día 27 de marzo del 2019, con el compromiso del servicio y la empatía, valores que fortalecen nuestra identidad cultural.

CARÁCTER SOCIAL

Nuestra mayor dedicación es el desarrollo de programas, gestión de proyectos culturales y educativos que nos permitan aportar al cambio de actitudes, la inclusión de todas las personas y la interculturalidad como eje transversal para la promoción del desarrollo integral de jóvenes, niños y adultos de diferentes comunidades de nuestra provincia Colón.

Misión

Promover el desarrollo de las
personas a las que nos dirigimos,
generando así nuevas oportunidades
para la salvaguarda, promoción y
difusión de expresiones y elementos
que representan nuestra identidad
cultural.

Visión

Ser una organización reconocida a
nivel nacional e internacional,
sustentada por un modelo y visión de
emprendimiento efectivo; con un
impacto positivo y diferente, en cada
una de las actuaciones.

Valores

  • Empatía
  • Unidad
  • Convicción
  • Optimismo
  • Sostenibilidad

Presidente

Eneida Reyes

Nacida en 1975 en la provincia de Colón, esta mujer, la mayor de ocho hermanos, fue criada por María Esther Reyes, una mujer luchadora que influyó en su carácter desde temprana edad. Realizó sus estudios en la Escuela Manuel Urbano Ayarza y el Colegio José Guardia Vega. A pesar de ser madre soltera, logró criar a sus dos hijos, transmitiéndoles valores como el amor a Dios, la perseverancia y el uso de la educación para mejorar la calidad de vida y servir a los demás.

Su interés por la cultura Congo surgió a los 17 años, convirtiéndose más tarde en la reina Congo del Palenque de San Sebastián de Pueblo Nuevo Cativá. A través de la Compañía de Danzas Folclóricas Estampas Panameñas, participó en embajadas culturales a nivel nacional e internacional, destacando los aportes de la comunidad afrodescendiente.

Su formación académica fue clave para su desarrollo integral. Ingresó a la universidad, obteniendo su primer título universitario en Estimulación Temprana y Orientación Familiar. Descubrió su verdadera vocación en el folklore, obteniendo una Licenciatura en Folklore, un profesorado en ISAE Universidad, una Licenciatura en Humanidades con Especialización en Español, y una Maestría en Artes y Cultura con énfasis en la Enseñanza.

Con más de 10 años de experiencia, ha sido maestra y profesora en diversos niveles educativos en la provincia de Colón. Actualmente, es docente y coordinadora del Técnico Superior en Folklore en el C.E.S. Bellas Artes y Folklore de Colón, así como profesora de español en el Colegio Internacional del Caribe.

En 2018, fundó la Fundación Micé, Docencia e Investigación, donde se desempeña como presidenta. La fundación ofrece servicios de educación formal y no formal a comunidades vulnerables en la provincia de Colón, centrándose en la cultura Congo y el folklore panameño. Además, en 2021, creó la página web www.fundacionmice.org para promover, visibilizar y difundir las actividades culturales realizadas por la organización y las comunidades en Panamá.

Junta de directivos

Nuestro Consejo Administrativo aporta una variedad de perspectivas, habilidades y conocimientos especializados fundamentales para impulsar las iniciativas y proyectos de nuestra fundación. Los miembros de la Junta están comprometidos con la orientación y supervisión diligente para garantizar la ejecución eficaz de la misión y visión de la entidad.

Eneida Deyes - Presidente

Luis Antonio Valencia - Vicepresidente

Mateo Paz - Finanzas

Onis Paz - Secretario

Alis Bailey - Asesora legal

Luis Alberto Valencia - Relaciones públicas.